Fundación ONCE - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. Gobierno de España

Selecciona el apartado y el subapartado para consultar los contenidos relacionados
No hay resultados para esta búsqueda

Optimización de fases de utilización y mantenimiento.

  • Revista Detail Green 07/2009. Consumo energético de los edificios en función del uso.

    Revista Detail Green 07/2009. Consumo energético de los edificios en función del uso.

DESCRIPCIÓN

La optimización de la energía gris de un edificio depende en gran medida de la vida útil deseada y el nivel de confort requerido en sus espacios. Desde la planificación, cabe distinguir tres tipologías edificatorias:
En los edificios con grandes necesidades energéticas las fases de operación asumen gran importancia con respecto a las fases de construcción y demolición. El mantenimiento es primordial, por lo que requieren para su optimización superficies de limpieza sencillas, garantizar el acceso a los sistemas técnicos y facilitar su sustitución.
En los edificios con una vida útil larga y necesidades de energía de operación bajas hay que apostar por materiales y sistemas constructivos duraderos, aunque requieran un mayor aporte energético en su fase de construcción, y evitar a toda costa elementos que requieran renovaciones frecuentes.
En los edificios con una vida útil corta o grandes necesidades de renovación, las fases de construcción y demolición asumen un gran peso energético. Es óptimo apostar por sistemas constructivos con bajo aporte energético de producción y una sencilla eliminación de residuos. La durabilidad de los materiales queda en segundo plano.


REFERENCIAS

  • Revista Detail Green 07/2009, Pag. 808-812. Uso sostenible de los materiales, energía gris en el ciclo de vida útil.

VOLVER HOME